Prof. Aldo Ameigeiras

Aldo Ameigeiras

Orador convidado CIAIQ2018

Profesor Aldo Rubén Ameigeiras es investigador y docente titular del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS, Argentina). Investigador Principal del CONICET. Director de la maestría en Interculturalidad y Comunicación – IDH-UNGS. Profesor de posgrado en la actualidad en UNGS /Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de Cordoba. Miembro del Equipo de Métodos cualitativos y del Área de Religión, Cultura y Sociedad del CEIL-PIETTE (Centro de Estudios e Investigaciones Laborales CONICET). Ex becario del CONICET y del programa de Intercambio Cultural Argentino-Alemán. Investigador Senior en el Centre d’Etudes Interdisciplinaires des Faits Religieux en la EHESS-París (ECOS). Autor de numerosos trabajos e investigaciones vinculadas al área de Sociología de la Religión y la Cultura. Sus temas de investigación se centran en: Religión, migración y periferia urbana. Trayectorias y creencias y procesos identitarios en migrantes de sectores populares del Gran Buenos Aires. Proyectos de investigación vinculados con la UNGS: “Matrices culturales e interculturalidad. La problemática de la diversidad cultural en el contexto urbano”, “Religión y democracia en la Argentina: instituciones, grupos, actores y sectores sociales” y “La mediación de la Iglesia Católica en la Mesa del Diálogo Argentino en el contexto de la crisis en la Argentina actual”.

Resumo da Conferência (13 de julho)
Los desafíos epistemológicos y metodológicos en la investigación cualitativa en Ciencia Social. Una mirada desde Latinoamérica.
La relevancia de los cambios sociales y las transformaciones científicas y tecnológicas de la sociedad en el siglo XXI se ha traducido entre otros múltiples aspectos en nuevas necesidades en un contexto de crecientes demandas y expectativas. Procesos que se despliegan en el marco de una globalización asimétrica y en el caso Latinoamericano, marcadamente desigual en la que miles de sujetos resultan excluídos, sus derechos vulnerados y sus voces silenciadas. Situaciones que agudizan los desafíos de la investigación social cualitativa para la cual el conocimiento de la vida de los sujetos involucrados, de sus interacciones, como de los significados que les atribuyen constituye un objetivo fundamental.Una situación inserta en el marco de cuestionamientos y nuevas perspectivas en las ciencias sociales como en la necesidad de llevar a cabo profundos replanteos epistemológicos y metodológicos en la investigación social cualitativa. De esta manera nos proponemos compartir algunas reflexiones y propuestas a partir de los desafíos existentes considerando tanto la particularidad de los contextos históricos y socio-culturales en los que surgen como la singularidad de los sujetos con los que interactúa y se relacionan.