Miguel Vicente Mariño

Ponente Invitado CIAIQ2019

Miguel Vicente Mariño (Pontevedra, 1980) es Profesor Titular en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVa), adscrito desde 2006 a la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, situada en el Campus María Zambrano de Segovia. Por lo que concierne a su formación, es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB, 2009), Licenciado en Sociología por la misma universidad (2006) y Licenciado en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela (USC, 2002).
Su tesis doctoral, un estudio sobre la cobertura televisiva de la crisis del Prestige, recibió en octubre de 2011 el Premio del Congreso de los Diputados a la mejor tesis sobre periodismo. Desde junio de 2013 es el Coordinador del Grupo de Investigación Reconocido en Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de Valladolid y desde 2007 es miembro de Mediación Dialéctica de la Comunicación Social, grupo de investigación perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y dirigido por José Luis Piñuel.
Leer más >> 

La informatización de la investigación cualitativa: un recorrido histórico hacia los retos de futuro
La consolidación y el crecimiento experimentado por los métodos de investigación cualitativa tienen en el desarrollo y generalización de los programas informáticos una de sus claves principales. Las herramientas informáticas para el análisis cualitativo de datos forman parte del repertorio de recursos precisos para el diseño y la ejecución de investigaciones actuales. Hace 25 años, en 1994, echaba a andar el CAQDAS Networking Project en la University of Surrey, una referencia imprescindible para comprender la relación entre investigación cualitativa y recursos informáticos digitales. Esta conferencia propone completar una visión panorámica de esta relación, que evolucione desde los primeros pasos dados por diversas compañías de raíz académica hacia la identificación de las principales líneas de innovación actuales. Esa mirada deberá orientarse hacia el futuro, señalando algunas tendencias a tomar en consideración de cara a los próximos años. Entre los asuntos que articularán la presentación aparecerán a) el diálogo entre métodos cualitativos y cuantitativos; b) la integración de datos de diversos orígenes (multimedia) en procesos de investigación abiertos y flexibles; y c) la incorporación de la información geográfica, de los recursos audiovisuales y de los contenidos procedentes de los medios sociales a los proyectos de investigación cualitativa.