Oswaldo Lorenzo CIAIQ2020

Oswaldo Lorenzo

Universidad de Granada (España)

Profesor Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada). Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias de la Educación (UNED). Dos sexenios CNEAI en el campo 7 (área de ciencias de la educación). Tercer premio nacional de investigación educativa 2004 (Ministerio de Educación y Ciencia de España). Autor de publicaciones científicas en educación en diferentes revistas indexadas en JCR. Investigador principal y participante en diferentes proyectos y contratos de investigación nacionales e internacionales. Director y Coordinador de trece proyectos AECID en Latinoamérica. Director de 15 tesis doctorales de doctorado europeo e internacional leídas por doctorandos de Colombia, Brasil, El Salvador, México, Puerto Rico, Rumanía y España. Evaluador de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia.
Actualmente es Vicedecano de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia y dirige la revista Publicaciones de la Universidad de Granada, indexada en Web of Science (ESCI) y Scopus-SJR (consultar). Cuenta con diferentes publicaciones sobre metodología y análisis cualitativo: Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad (consultar). Análisis de datos cualitativos con AQUAD Cinco para Windows (consultar).

Principios éticos y desafíos para el Investigador Cualitativo
La ética en la investigación cualitativa es consustancial a los diferentes procedimientos y herramientas que caracterizan el paradigma de este tipo de investigación, pues, como afirma Wiles (2013), el carácter mismo que la define, su identidad disciplinar circular e interactiva (Rodríguez, Lorenzo y Herrera, 2005), hace que surjan continuamente problemas éticos durante todo el proceso de investigación. Obviamente, hay aspectos comunes de la ética en la investigación que están presentes tanto en el paradigma cualitativo como en el cuantitativo, pero en las ciencias sociales, contexto en el que con mayor frecuencia se ha aplicado la investigación cualitativa, la complejidad ética es notable, ya que el investigador está condicionado por numerosos elementos intrínsecos a la naturaleza de los fenómenos humanos investigados y que afectarán a los recursos técnicos, procedimentales, informativos e incluso divulgativos sobre los que debe tomar decisiones que, con seguridad, comprometerán su pericia y calidad ética y su compromiso con los dos aspectos principales de toda investigación: la generación y análilsis de los materiales con los que va a construir su trabajo y la mejora de la compresión del fenómeno estudiado por parte de la comunidad científica (Aspers y Corte, 2019). Lo anterior plantea interrogantes y desafíos al investigador cualitativo. Interrogantes sobre cómo realizar su trabajo de investigación siendo fiel a los principios que se esperan de él en función de la literarura clásica sobre investigación cualitativa y que guardan relación de una forma estrecha con los valores éticos de la realización del estudio (como la credibilidad, auditabilidad y transferibilidad de Guba y Lincoln, 1981), pero también desafíos para tener la suficiente creatividad y amplitud de horizontes que le permitan integrar en su trabajo como investigador nuevos caminos provenientes de otros ámbitos científicos, como las ciencias de la salud (Roth y Unger, 2019), y de otras opciones metologógicas, como los métodos mixtos.