Orientaciones y Modelos

El Comité Organizador del CIAIQ2019 invita a la comunidad científica a presentar propuestas de trabajos al 8º Congreso Ibero-Americano en Investigación Cualitativa, a realizar en Lisboa (Portugal), de 16 a 19 de Julio de 2019.

Los autores podrán presentar propuestas de trabajos que se enmarquen en los objetivos y en las temáticas del Congreso, concretamente artículos científicos originales que aborden revisiones del estado del arte y nuevas perspectivas de investigación, soluciones y/o aplicaciones para problemas reales, trabajos empíricos y/o de evaluación, entre otros.

Al tratarse de una conferencia internacional sobre Investigación Cualitativa, 1/3 del artículo debe tener un enfoque en la metodología. Este enfoque debe analizar la relación entre las cuestiones de investigación, teorías y resultados con la metodología utilizada. Las conclusiones deben reflejar la importancia de la metodología basada en los resultados del trabajo y en la literatura publicada sobre el tema. Los artículos que no cumplan con este criterio serán devueltos para su corrección o rechazados.

Por lo menos, un autor de cada propuesta de trabajo a presentar al CIAIQ2019 deberá inscribirse como participante.

Artículo Completo: Trabajos concluidos o consolidados sobre I&D realizada en las temáticas del Congreso. Estos artículos deben tener entre 8 y 10 páginas. Son aceptes también, artículos hasta 12 páginas, mediante el pago de página extra. Los autores de los artículos aceptados dispondrán, en sesión de trabajo del Congreso, de 15 minutos para su presentación presencial y 5 más minutos para su discusión.

Artículo Breve: Trabajos iniciales o trabajos (articulos completos) que necesiten de un aprofundamiento teórico o clarificación de los resultados. La componente metodológica debe contender ideas relevantes para discusión. Estos artículos deben tener entre 4 y 6 páginas. Los autores de los artículos aceptados dispondrán, en sesión de trabajo del Congreso, de 8 minutos para su presentación presencial. La discusión de estos artículos se hará como parte de una mesa redonda, con todo los trabajos.

Nota 1: Los artículos completos podrán ser aceptados como artículos breves, sujetos a un máximo de 6 páginas. Por ejemplo, los artículos con 7 páginas deben incrementarse hasta un mínimo de 8 páginas y ser presentados como Artículo Completo, o cortados en 6 páginas y presentarse como Artículo Breve.

Nota 2: Número máximo de autores por artículo: 6 (seis).

Presentación Virtual (Vídeo): Por favor, lea atentamente las instrucciones a continuación antes de preparar su presentación en vídeo.

  1. Todas las propuestas de artículos deben ser remitidas online (ver enlace);
  2. Todas las propuestas de artículos deben ser remitidas en archivo editable (.doc; .docx) y ajustadas a la Plantilla [Plantilla_CIAIQ2019_ES (.DOCX) Plantilla_CIAIQ2019_ES (.ZIP)];
  3. En el texto del artículo para evaluación por el Comité Científico no deberá ser incluida información que posibilite la identificación de los autores (double blind review). Así, nombres, afiliación y referencias bibliográficas de los autores no deberán aparecer en la versión inicial. Esa información solamente deberá ser incluida en la versión final del artículo;
  4. Las propuestas de presentación serán analizadas por el Comité Científico. En el caso de aceptación para presentación, los autores deberán enviar la versión final del texto para publicación (incorporando las recomendaciones consideradas por el Comité Científico del Congreso);
  5. Después de terminado el proceso de revisión,  se contactará con el autor y será informado de la aceptación o rechazo del trabajo remitido. En ambas situaciones estarán disponibles los comentarios de los revisores para consulta. En los casos de aceptación los autores deberán atender las orientaciones de mejora y remitir la versión final de trabajo antes de la fecha definida;
  6. Si los autores no consideran las recomendaciones efectuadas por los revisores, la Comisión Organizadora se reserva el derecho de no integrar esos trabajos en las Actas del Congreso;
  7. La versión final de los trabajos deberá seguir igualmente la respectiva guía de estilo y deberá contener los datos de los autores (nombre, institución y e-mail).

Nota 1: Los textos de los artículos deben ser originales y no deben estar en proceso de revisión en otro congreso o publicación nacional o internacional;
Nota 2: Los textos deben ser escritos en portugués o español. Es obligatorio que el resumen del artículo este en dos idiomas, uno de ellos el Inglés.

Por favor, lea atentamente la siguiente información y asegúrese de que todos los requisitos se cumplen al preparar su vídeo.

1. Planear el vídeo:

Se espera que el vídeo sea una contribución autónoma y auto explicativa. La contribución de vídeo debe tener en cuenta los aspectos comunes de un trabajo científico disponible para la comunidad o los lectores mediante la exploración de un formato de vídeo en lugar del formato tradicional (en papel). Las directrices para la preparación de vídeos son:

  • Incluir la narración en español;
  • Focar en el trabajo de investigación;
  • Introducir la base de la investigación actual y presentar los objetivos de la investigación;
  • Describir la metodología, los recursos utilizados y los principales resultados;
  • Recomendamos que elabore su presentación de forma clara, apelativa y creativa, para que capte el interés de la comunidad y suscite la discusión.

2. Elaborar el vídeo:

  • Los vídeos se deben grabar con soporte audiovisual. Por ejemplo, Powerpoint + narración de audio;
  • Lista de sugerencias para la grabación de presentaciones:
  • Por favor, no utilice códecs especiales (codificadores / descodificadores) para facilitar la portabilidad entre plataformas;
  • Si opta por usar el Powerpoint para grabar su presentación (lo que recomendamos) puede ver en esta dirección la explicación de cómo exportar la grabación de su presentación a vídeo
  • Recomendamos el uso de los formatos de vídeo MPEG-1 o MPEG-4;
  • Duración y tamaño máximo de los vídeos: entre 1,5 y 3 minutos (máximo 50MB).

3. Enviar el vídeo:

  • Debe enviar su vídeo hasta el 15 de junio de 2019;
  • No envíe el vídeo por correo electrónico;
  • Después de tener el vídeo de acuerdo con lo definido por el CIAIQ, debe acceder a EasyChair y a través del número de su artículo haga clic en «UPDATE FILE» para enviar el vídeo. La plataforma estará abierta para someter su vídeo desde el 27 de mayo hasta el 15 de junio (inclusive).

Nota_1: confirme que su vídeo responde a todos los requisitos, para que los coordinadores no necesiten solicitar cambios, ya que esto retrasaría el proceso de publicación en línea.

Nota_2: los vídeos estarán disponibles en el canal de YouTube del CIAIQ, donde la comunidad podrá dejar sus comentarios y preguntas a los autores.

Para aclarar dudas, por favor contacte a la organización a través del email info@ciaiq.org.

  1. Investigación Cualitativa en Educación (Enfoque en los procesos de investigación en diversas áreas de Enseñanza Superior, Enseñanza no superior, Evaluación, Currículo, Didácticas, Enseñanza de las Ciencias, Idiomas, Historia, Tecnología, etc.).
  2. Investigación Cualitativa en Salud (Enfoque en los procesos de investigación en las áreas de Medicina, Enfermería, Geriatría, Gerontología, Psicología, etc.).
  3. Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales (Enfoque en los procesos de investigación en las áreas de Comunicación, Lingüística, Sociología, Antropología, Administración, Marketing, Gestión y Economía, etc.).
  4. Investigación Cualitativa en Ingeniería y Tecnología (énfasis en los procesos de investigación en las áreas de Ciencias de la Computación, Sistemas de Información, Ingeniería Electrotécnica, Ingeniería de Software y en la Educación en Ingeniería).

A)   Fundamentación

  1. Marcos Teóricos y Paradigmas de Investigación Cualitativa (Estudios teóricos, reflexión crítica sobres las dimensiones epistemológicas, ontológicas y axiológicas).
  2. Sistematización de estudios con abordaje cualitativo (Revisión de la literatura, integración de resultados, agregación de estudios, meta-análisis, meta-análisis cualitativo, meta-síntesis, meta-etnografía).
  3. Investigación Cualitativa y Métodos Mixtos (Enfoque en procesos de investigación apoyados en metodologías mixtas pero con prioridad en abordajes cualitativos).

B)   Operacionalización

  1. Tipologías de Análisis de Datos (Análisis de contenido, análisis de discurso, análisis temático, análisis de narrativa, etc.).
  2. Procesos innovadores de Análisis Cualitativo de Datos (Diseño de análisis, articulación y triangulación de diversas fuentes de datos: imágenes, audios, vídeos, etc.).
  3. Investigación Cualitativa en Contexto Web (eResearch, etnografía virtual, análisis de interacciones, “Corpus latent” en Internet, etc.).
  4. Análisis Cualitativo con apoyo de software específico (Estudios de usabilidad, “User experience”, impacto del software en la calidad de la investigación y del análisis).

Serán sujetos a revisión todos los trabajos completos sometidos dentro de las fechas definidas y que estén de acuerdo con el guía de estilo respectivo.

Cada uno de los trabajos sometidos (artículos) será evaluado por 3 revisores, miembros del Comité Científico.

En el texto del artículo para evaluación por el Comité Científico no deberá ser incluida información que posibilite la identificación de los autores (double blind review). Así, nombres, afiliación y referencias bibliográficas de los autores no deberán aparecer en la versión inicial. Esa información solamente deberá ser incluida en la versión final del artículo.

Después de terminado el proceso de revisión,  se contactará con el autor y será informado de la aceptación o rechazo del trabajo remitido. En ambas situaciones estarán disponibles los comentarios de los revisores para consulta. En los casos de aceptación los autores deberán atender las orientaciones de mejora y remitir la versión final de trabajo antes de la fecha definida.

Si los autores no consideran las recomendaciones efectuadas por los revisores, el Comité Organizador se reserva el derecho de no integrar esos trabajos en las Actas del Congreso. La versión final de los trabajos deberá seguir igualmente la respectiva guía de estilo y deberá contener los datos de los autores (nombre, institución y e-mail).

VER CRITÉRIOS DE EVALUACIÓN

Los artículos aceptados por la Comisión Científica serán publicados en las Actas del Congreso (en formato digital, con ISBN), siempre que, por lo menos, uno de los autores se haya inscrito en el Congreso, el artículo respete el formato definido y no exceda el número máximo de páginas previsto.